F Lengua Española del Tercer Ciclo (8vo) ~ Educación Plena Integral

Lengua Española del Tercer Ciclo (8vo)

 


Contenidos por mes



PRIMER CUATRIMESTRE                                                                       

Lectura rápida y silenciosa de diferentes textos con intenciones de comunicación diversa; informarse, revisar, buscar datos concretos, obtener una información global.

agosto

septiembre

Aplicación de las estrategias de parafraseos; sintetizar, reseñar o resumir, comentar, interpretar y criticar textos informativos, argumentativos, literarios.

octubre

Reconocimiento y conceptuación sencilla de los tipos de palabras en la oración: palabras lexicales: sustantivos, verbo, adjetivo, adverbio; palabras gramaticales: pronombres, determinantes, conjunciones y preposiciones.

noviembre

Comprensión y producción de textos de uso común, funcionales o institucionales, científicos y didácticos (seminarios, ensayos, informes).

diciembre






















    SEGUNDO CUATRIMESTRE

Identificación en los textos informativos de la organi­zación sintáctica: tipos de oración, tipos de estructu­ras sintácticas, uso de verbos, sustantivos, adjetivos.

enero

Comprensión y análisis crítico de textos extraídos de los medios de comunicación: escrito, radial y televi­sivo, para informarse, ampliar sus  conocimientos, recrearse y comprender los problemas de la sociedad.

febrero

Producción de textos informativos, argumentativos y literarios con mayor grado de sistematización en situaciones más variadas en la escuela, para interlocutores conocidos y desconocidos; sobre temas de entornos  cercanos y lejanos, con estilo personal e impersonal, con mayor grado de propiedad y adecuación en el uso de los recursos lingüísticos.

marzo

Producción de textos recreativos con cierto valor lite­rario: cuentos cortos, poemas, obras de teatro sencillas, epístolas, ensayos cortos, pensamientos, aforismo, etc.

abril

Lectura de obras literarias de autores dominicanos y de obras sobre cultura dominicana, para la formación de conceptos y juicios valorativos en torno al origen y desarrollo de la nación dominicana.

mayo

junio
























































El diálogo y el uso de B y V.


Mes septiembre-octubre

1) ¿Cuántos tipos de diálogos existen?é consiste el diálogo espontáneo?
3) ¿En cuáles casos se utiliza la consonante B o V en las palabras?
4) Escriba cinco palabras con B y cinco con V






La entrevista, la oración, palabras monosémicas, polisémicas, verbos, sujeto y predicado



Defina correctamente estas preguntas

1. ¿Qué es una entrevista?
2. Diferencia entre entrevista estructurada y no estructurada libre?
3. ¿Cuáles son las características de la entrevista?
4. ¿Cuáles pasos se recomiendan al planificar una entrevista?
5. ¿Cómo se hace una entrevista?
6. ¿Cuál es la diferencia entre sujeto y predicado?
7. Escriba diez oraciones con sujetos y predicados.
8. ¿En qué consisten las palabras monosémicas?
9. Defina las palabras polisémicas.
10. Escriba cinco palabras monosémicas y cinco polisémicas.
11. ¿Qué es la oración y el verbo?
12. Lea detenidamente este texto, luego en el cuaderno subraye los sujetos, encierre entre paréntesis el (predicado) y encierre en un circulo los verbos.

María

A los hermanos de Efraín
He aquí, caros amigos míos, la historia de la adolescencia de aquél a quien tanto amasteis y que ya no existe. Mucho tiempo os he hecho esperar estas páginas. Después de escritas me han parecido pálidas e indignas de ser ofrecidas como un testimonio de mi gratitud y de mi afecto. Vosotros no ignoráis las palabras que pronunció aquella noche terrible, al poner en mis manos el libro de sus recuerdos: «Lo que ahí falta tú lo sabes; podrás leer hasta lo que mis lágrimas han borrado». ¡Dulce y triste misión! Leedlas, pues, y si suspendéis la lectura para llorar, ese llanto me probará que la he cumplido fielmente.

Era yo niño aún cuando me alejaron de la casa paterna para que diera principio a mis estudios en el colegio del doctor Lorenzo María Lleras, establecido en Bogotá hacía pocos años, y famoso en toda la República por aquel tiempo.

En la noche víspera de mi viaje, después de la velada, entró a mi cuarto una de mis hermanas, y sin decirme una sola palabra cariñosa, porque los sollozos le embargaban la voz, cortó de mi cabeza unos cabellos: cuando salió, habían rodado por mi cuello algunas lágrimas suyas.

Me dormí llorando y experimenté como un vago presentimiento de muchos pesares que debía sufrir después. Esos cabellos quitados a una cabeza infantil; aquella precaución del amor contra la muerte delante de tanta vida, hicieron que durante el sueño vagase mi alma por todos los sitios donde había pasado, sin comprenderlo, las horas más felices de mi existencia.

Jorge Isaacs ( fragmento)




El texto teatral


Lee el texto la Farsa y justicia del corregidor, luego responde estas preguntas.

1. ¿Quiénes son los querellantes?
2. ¿A quién acusan?
3. ¿De qué lo acusan?
4. ¿Quién es el supuesto encargado de impartir justicia?
5. ¿Qué expone el cazador ante el corregidor?
6. ¿Qué responde el posadero?
7. ¿Crees que se impondrá justicia?

La representación teatral

8. ¿Cuáles son las características de la representación teatral?
9. ¿Cuáles son los tres componentes de las intervenciones de los actores?
10. ¿A qué se llama parlamento y a qué se llama acotaciones?
11. En qué casos utilizamos la H? Formula las reglas.
12. ¿Qué excepciones puedes citar?
13. Escriba diez palabras con H intercalada, inicial y final...
14. Diferencia entre el sujeto léxico y sujeto gramatical.


0 comentarios:

Publicar un comentario