Contenidos por mes
PRIMER CUATRIMESTRE
agosto septiembre |
|
octubre |
|
noviembre |
|
diciembre |
SEGUNDO CUATRIMESTRE
enero |
|
febrero |
|
marzo |
|
abril |
|
mayo junio |
El diálogo y el uso de B y V.
Mes septiembre-octubre
1) ¿Cuántos tipos de diálogos existen?é consiste el diálogo espontáneo?
3) ¿En cuáles casos se utiliza la consonante B o V en las palabras?
4) Escriba cinco palabras con B y cinco con V
3) ¿En cuáles casos se utiliza la consonante B o V en las palabras?
4) Escriba cinco palabras con B y cinco con V
La entrevista, la oración, palabras monosémicas, polisémicas, verbos, sujeto y predicado
Defina correctamente estas preguntas
1. ¿Qué es una entrevista?
2. Diferencia entre entrevista estructurada y no estructurada libre?
3. ¿Cuáles son las características de la entrevista?
4. ¿Cuáles pasos se recomiendan al planificar una entrevista?
5. ¿Cómo se hace una entrevista?
6. ¿Cuál es la diferencia entre sujeto y predicado?
7. Escriba diez oraciones con sujetos y predicados.
8. ¿En qué consisten las palabras monosémicas?
9. Defina las palabras polisémicas.
10. Escriba cinco palabras monosémicas y cinco polisémicas.
11. ¿Qué es la oración y el verbo?
1. ¿Qué es una entrevista?
2. Diferencia entre entrevista estructurada y no estructurada libre?
3. ¿Cuáles son las características de la entrevista?
4. ¿Cuáles pasos se recomiendan al planificar una entrevista?
5. ¿Cómo se hace una entrevista?
6. ¿Cuál es la diferencia entre sujeto y predicado?
7. Escriba diez oraciones con sujetos y predicados.
8. ¿En qué consisten las palabras monosémicas?
9. Defina las palabras polisémicas.
10. Escriba cinco palabras monosémicas y cinco polisémicas.
11. ¿Qué es la oración y el verbo?
12. Lea detenidamente este texto, luego en el cuaderno subraye los sujetos, encierre entre paréntesis el (predicado) y encierre en un circulo los verbos.
A los hermanos de Efraín
He aquí, caros amigos míos, la historia de la adolescencia de aquél a quien tanto amasteis y que ya no existe. Mucho tiempo os he hecho esperar estas páginas. Después de escritas me han parecido pálidas e indignas de ser ofrecidas como un testimonio de mi gratitud y de mi afecto. Vosotros no ignoráis las palabras que pronunció aquella noche terrible, al poner en mis manos el libro de sus recuerdos: «Lo que ahí falta tú lo sabes; podrás leer hasta lo que mis lágrimas han borrado». ¡Dulce y triste misión! Leedlas, pues, y si suspendéis la lectura para llorar, ese llanto me probará que la he cumplido fielmente.
Era yo niño aún cuando me alejaron de la casa paterna para que diera principio a mis estudios en el colegio del doctor Lorenzo María Lleras, establecido en Bogotá hacía pocos años, y famoso en toda la República por aquel tiempo.
En la noche víspera de mi viaje, después de la velada, entró a mi cuarto una de mis hermanas, y sin decirme una sola palabra cariñosa, porque los sollozos le embargaban la voz, cortó de mi cabeza unos cabellos: cuando salió, habían rodado por mi cuello algunas lágrimas suyas.
Me dormí llorando y experimenté como un vago presentimiento de muchos pesares que debía sufrir después. Esos cabellos quitados a una cabeza infantil; aquella precaución del amor contra la muerte delante de tanta vida, hicieron que durante el sueño vagase mi alma por todos los sitios donde había pasado, sin comprenderlo, las horas más felices de mi existencia.
Jorge Isaacs ( fragmento)
María
A los hermanos de Efraín
He aquí, caros amigos míos, la historia de la adolescencia de aquél a quien tanto amasteis y que ya no existe. Mucho tiempo os he hecho esperar estas páginas. Después de escritas me han parecido pálidas e indignas de ser ofrecidas como un testimonio de mi gratitud y de mi afecto. Vosotros no ignoráis las palabras que pronunció aquella noche terrible, al poner en mis manos el libro de sus recuerdos: «Lo que ahí falta tú lo sabes; podrás leer hasta lo que mis lágrimas han borrado». ¡Dulce y triste misión! Leedlas, pues, y si suspendéis la lectura para llorar, ese llanto me probará que la he cumplido fielmente.
Era yo niño aún cuando me alejaron de la casa paterna para que diera principio a mis estudios en el colegio del doctor Lorenzo María Lleras, establecido en Bogotá hacía pocos años, y famoso en toda la República por aquel tiempo.
En la noche víspera de mi viaje, después de la velada, entró a mi cuarto una de mis hermanas, y sin decirme una sola palabra cariñosa, porque los sollozos le embargaban la voz, cortó de mi cabeza unos cabellos: cuando salió, habían rodado por mi cuello algunas lágrimas suyas.
Me dormí llorando y experimenté como un vago presentimiento de muchos pesares que debía sufrir después. Esos cabellos quitados a una cabeza infantil; aquella precaución del amor contra la muerte delante de tanta vida, hicieron que durante el sueño vagase mi alma por todos los sitios donde había pasado, sin comprenderlo, las horas más felices de mi existencia.
Jorge Isaacs ( fragmento)
El texto teatral
Lee el texto la Farsa y justicia del corregidor, luego responde estas preguntas.
1. ¿Quiénes son los querellantes?
2. ¿A quién acusan?
3. ¿De qué lo acusan?
4. ¿Quién es el supuesto encargado de impartir justicia?
5. ¿Qué expone el cazador ante el corregidor?
6. ¿Qué responde el posadero?
7. ¿Crees que se impondrá justicia?
La representación teatral
8. ¿Cuáles son las características de la representación teatral?
9. ¿Cuáles son los tres componentes de las intervenciones de los actores?
10. ¿A qué se llama parlamento y a qué se llama acotaciones?
11. En qué casos utilizamos la H? Formula las reglas.
12. ¿Qué excepciones puedes citar?
13. Escriba diez palabras con H intercalada, inicial y final...
14. Diferencia entre el sujeto léxico y sujeto gramatical.
0 comentarios:
Publicar un comentario